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miércoles, 27 de febrero de 2008

Potenciación del Motor del Vocho/Escarabajo/Porsche 356

Navegando por internet, encontré esta información y consideré importante y que tal vez alguién le puede servir y por eso quiero compartir con ustedes.

Espero que alguién le sea útil, por lo menos conozca más a detalle el motor del querido vochito, como lo conocemos aquí en México.


Potenciación del Motor del Vocho/Escarabajo/Porsche 356

Dado el éxito del artículo, también vamos a publicar el segundo brico de Pegasín:

De poco sirve tener un vehículo que estéticamente sea idéntico a un Porsche si no tiene un motor con chicha...
Además, si uno abre la tapa del motor se encuentra con esto, que es muy triste:


Sin embargo, mejor es abrir la tapa y encontrarse esto:


Bueno, en la foto anterior podemos apreciar el motor típico de un Porsche 356; un cuatro cilindros bóxer refrigerado por aire alimentado por dos carburadores. El motor Volkswagen comparte la misma arquitectura y configuración, aunque alimentado por un carburador simple y un diseño interno pensado para trabajar de manera tranquila...

Los motores típicos de VW son el 1200, 1300, 1500 y 1600 (hay más motorizaciones pero éstas son las más comunes de encontrar) con potencias comprendidas entre los 34 cv y los 50 cv.

Sin embargo, no es muy complicado transformar un motor VW en otro más rabioso.

Una manera fácil y barata es hacerse con los carburadores de un Alfa Romeo 33 (si, si, leeis bien) y su sistema de encendido electrónico. La ganancia de potencia no es espectacular pero si se notará un mejor brío en la marcha...

Sin embargo, puestos a ser puristas lo mejor es hacerse con un kit de potencia específico. Aquí no hay lugar para centralitas y repros ...aquí toca mancharse las manos.

Ya desde muy antiguo, ya se ofrecían piezas para mejorar las prestaciones de los Escarabajos. Okrasa ofrecía una solución similar a la empleada por Porsche:

La cuestión es cuantos caballos queremos tener bajo el pie . Mirando hacia el Porsche 356 Speedster original, comprobamos que se ofrecían varias motorizaciones con cilindradas entre 1300, 1500 y 1600 cc con potencias comprendidas entre los 60 y 75 cv... La estrella eran los casi indomables Carrera, con motor de doble árbol de levas en cabeza y 100-115 cv (1500 y 1600).

Buscando un término intermedio entre fiabilidad y prestaciones, conseguir 75 cv a partir del bloque 1600 original del Volkswagen no será tarea difícil. El Dr. Jeckyll se transaformará en Mr. Hyde...

Comenzamos con un buen par de carburadores Weber para mejorar la alimentación.



Éstos irán acompañados de unos colectores específicos y unas culatas trabajadas, con conductos más amplios, válvulas de mayor diámetro y mayor relación de compresión. No hace falta ir a un tornero para conseguirlo; el mercado está bien abastecido de diferentes tipos de culatas VW para cada necesidad.

Un árbol de levas con mayor cruce permitirá mayores regimenes de revoluciones. Encendido de alto rendimiento, mejor si pasamos de platinos y le instalamos uno electrónico. El sistema de refrigeración no se descuidará y bastará con instalarle un radiador de aceite de mayor tamaño (en el motor bóxer VW el aceite también tiene sus funciones de refrigeración del motor) y a ser posible, una turbina de mayor rendimiento. El engrase se mejora con una bomba de mayor caudal y cabe la posibilidad de instalarle un cárter suplementario que aumente la capacidad final del aceite... Tampoco estaría de más aligerar el volante motor para mejorar el brío. Y para aumentar la fiabilidad, un cigüeñal de nueva factura y reforzado sería una buena opción...

La cantidad de piezas mecánicas para mejorar estos motores es extensa y capaz de satisfacer cualquier tipo de demanda y exigencia.

El escape también es primordial, tanto para la evacuación de gases quemados como para la sonoridad, je, je...
Muy típicos son los EMPI (y sus imitaciones). Estos tan solo son un par de la amplia gama que existe y que personalmente encajan en la estética del Porsche



Pero si queremos ser un pelín puristas, tenemos el modelo específico de Abarth, ya que en su época se ofrecía para equipar tanto a los modelos VW como Porsche:



En cuanto a la transmisión, la caja de cambios es lo suficientemente robusta para aguantar potencias superiores al doble. Sin embargo, el embrague ha de ser convenientemente reforzado o sustituido por otro que soporte las mayores solicitaciones de par. La empresa Kennedy entre otras ofrece embragues destinados a estas preparaciones...


Con esto nos moveríamos en potencias de entre 70 y 90 cv partiendo de un bloque 1600cc , suficientes para mover un conjunto de menos de 800 kg. Lo cual nos ofrece unas prestaciones muy similares al Porsche original...

Sin embargo para todos aquellos que desean una bestia de quemar goma y asfalto para sudar adrenalina, se le abre todo un mundo de posibilidades, je, je...

Una de las características de estos motores es que los cilindros son independientes y desmontables. Así que para aumentar la cilindrada solo es necesario hacerse con un kit de cilindros/pistones de diferente diámetro. Si a esto le añadimos cigüeñales con diferente recorrido podemos conseguir un notable aumento de cubicaje sin pasar por el tornero (solo a partir de ciertas preparaciones es necesario rectificar los apoyos del bloque).



Así conseguiremos motores de hasta 2.3 litros (incluso más) que con elementos de alto rendimiento podrían alcanzar los 200 cv ... aunque con un 2.0 de 120 cv ya será suficiente.

Aquí podemos ver un motor VW supervitaminado y con un look Carrera gracias a su turbina de refrigeración



Y ya si nos queremos ir de lo clásico, siempre podemos pensar en equipar a la mecánica boxer ¡de un subaru!


Un añadido.

VW tuvo dos tipos de motores bóxer refrigerados por aire: el Tipo I y el tipo IV. El Tipo I es el que montó el "Escarabajo", "Karmann-Ghia" y furgos T1 y T2. El Tipo IV lo equiparon los modelos Typ3, 411/412 y algunas versiones de la furgo T2 y T3 además de compartirlo con el Porsche 914... su cilindrada era superior (entre 1.7 y 2.0) y tenía mejoras en culatas (full flow) y refrigeración.

Al grano: también es habitual sustituir el propulsor Tipo I del escarabajo por un Tipo IV. Éstos motores también admiten preparaciones, llegándose a alcanzar cilindradas de hasta 2.800 cc. Son ideales para carreras "Drag".

Incluso se les puede acoplar un TURBO (tanto al Tipo I como al TipoIV).

Una preparación muy apreciada de época, ya en los años '50s con las primeras series de escarabajo, era instalarle un compresor volumétrico. Judson es todo un icono en ese apartado.


Sobre poner un motor "no aircooled" a un escarabajo, también es posible: no solo Subaru, antes ya se instalaban motores Alfa-Romeo (bóxer) y también motores de 4 cilindros en línea como pueden ser los del Golf...

Ah! y por supuesto, no nos olvidemos de Porsche. Un motor de 356 encaja a la perfección y con más trabajo, el 6-H aircooled del 911.

15 comentarios:

undertaker dijo...

que tal emi,
pues ya por aca, felicitandote por tu blog esta de poca,
ya ando en lo de los trucos para que los subas,

un saludo de tu amigo.
lobo...

Diegop dijo...

Hola, tengo un escarabajo, antiguo, lo que quiero es instalarle un motor de subaru loyale o legacy, no más allá de 1800cc,pero no he podido encontrar algo asi como una guía de todo el trabajo que involucra, el asunto es que lo quiero hacer yo mismo, pero no me quiero tirar a ciegas, si me pudieras orientar en la dirección adecuada te lo agradecería mucho, saludos y felices fiestas, Diego.

volky53 dijo...

hola te mando saludos y felicitarte por tu blog y espero me puedas ayudar donde puedo consegir las partes para darle mas potencia a mi motor como el arbol de levas cruzado el cigueñal los cilindros mas grandes y las cabezas y mas o menos sobre cuanto andan saludos y gracias

ase dijo...

Que tal esta pagina me la recomendo un camarada saludos, buenas fotos saludos tavo¡¡¡

noe aldana dijo...

muy clara la explicacion para potenciar un bloque tipo 1, y bueno existen muchisimas mas opciones, unas mas sencillas y otras mas dificiles, el resultado desde luego dependeria del presupuesto y del uso que se le quiera dar al motor, para manejar a diario a mi me fascinan los arboles engle, pistones de alta compresion y un trabajo regular en cabezas, con alimentacion de serie y header sin restriccion ya es divertido conducir. saludos

Autoclubpachucaenfriadosporaire dijo...

Que tal noe aldana, gracias por comentar y comparitr tu ideas sobre este tema del motor, ya que muchas personas buscan como aumentar la potencia del motor de sus vochos y además sugerencias como la que nos das nos sirven a todos para ir viendo que meterle a los carros y así poder realizar nuestros proyectos.

Jorge dijo...

masomenos el costo promedio para mejorar el motor del vw a uno promedio de cuanto estaríamos hablando??? chevere tu blogger

Anónimo dijo...

HOLA AMIGOS TENGO UN VW BUGGY Y LE QUERIA COLOCAR UN MOTOR CORVAIR 6 CILINDROS QUE CONSEGUI ENFRIADO POR AIRE MUY PARECIDO AL PORSCHE O VW, MI PREGUNTA ES QUE SI ALGUIEN SABE SI ESTO LE CABE EXACTA A MI CAJA VW SIN ADAPTACIONES, GRACIAS MI CORREO ES INVERSIONESPAWNBROKER@LIVE.COM Y MI PIN ES 249D5CCD

ROGER ALEMAN dijo...

HOLA NECESITO UNOS PISTONES 2 LTS PARA VOCHO PERO SOBRE MEDIDA TENDRAS EN 40?? Y UNOS WEBERS LATERALES... MANDAME LOS PRECIOS PORFA RAS_0762@HOTMAIL.COM
GRACIAS

Anónimo dijo...

que tal amigo muy buena publicación me fue de gran ayuda ya que apenas compre mi vocho 1984 y quiero modificarle la maquina y pues no se nada de vocho pero con esto tengo una mejor idea gracias y felicidades por tu block bastante útil

Gaston Perez dijo...

hola como estas muy buena la info te cuento que tengo una vw brasilia con motor de accent 1300 se le cambio el motor mas bien por un tema de economia te cuento que es totalmente artesanal ya que la adptacion fue echa por quien te escribe y mi padre ninguno de los dos mecanicos solo conosimientos basicos y mucha idea bueno saludos y muy buena la info gracias

Gaston Perez dijo...

hola como estas muy buena la info te cuento que tengo una vw brasilia con motor de accent 1300 se le cambio el motor mas bien por un tema de economia te cuento que es totalmente artesanal ya que la adptacion fue echa por quien te escribe y mi padre ninguno de los dos mecanicos solo conosimientos basicos y mucha idea bueno saludos y muy buena la info gracias

Anónimo dijo...

Muy bueno tu blog, navegando lo encontré y es el más claro k he leído, me dio mucha idea e imaginación porque ando en comprar un vocho para armar un proyecto y no quiero andar padeciendo con su funcionamiento de hecho me encantó el motor k tiene el vocho verde y pues esperemos que así nos quede...
Mucho gusto en saludarte y felicidades muy buen reportaje

Pablo dijo...

Hola, antes que nada excelente articulo es de gran ayuda. Tengo un vocho 92 el cual ya pinte y modifique estilo clasico y ahora deseo modificar el motor y tu articulo me es de gran ayuda, solo unas dudas: mas menos como cuanto necesita uno en el bolsillo para hacer estas modificaciones me refiero para que alcanze los 200cv sin la turbina, y que pagina de internet o lugar me recomiendas para adquirir las piezas necesarias.

Espero me puedas responder

Saludos
pablo_tarango33@yahoo.com.mx

Anónimo dijo...

hola soy de morelos tengo un motor con caja de velocidades y el puente de una Brasilia el motor esta en estándar y todo completo solo para montar barato me urge venderlos si alguien les interesa mi correo es scosy.taurer@hotmail.com y felicidades esta muy bueno el blog

Vídeo de vochos, escarabajos, safaris, combis.

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